viernes, 7 de octubre de 2011

5. Qué es el eructo?


Grafica_metano_bbc

El eructo es la liberación de gas del tracto digestivo (principalmente del esófago y estómago), a través de la boca. A menudo es acompañado de un sonido característico.
Se produce cuando una burbuja de aire queda en el estómago, esto es muy común cuando a los bebés se les empieza a dar de comer. Por eso cuando alguien toma alguna bebida gasificada acumula demasiado gas y debe expulsarlo por el tracto digestivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eructo


El contenido del rumen y retículo es de aproximadamente 4-6 Kg en los ovinos y de 30-60Kg en lo bovinos. El alimento y los productos de la fermentación se acomodan en tres capas dependiendo de su gravedad específica:
         Capa gaseosa. Se localiza en la parte superior y en ella se encuentran los gases producidos durante la fermentación de los alimentos.
         Capa sólida. Esta formada principalmente por alimento y microorganismos flotantes. El alimento consumido más recientemente, por ejemplo el día de hoy, se establece en la parte superior de esta capa, debido a que posee partículas de gran tamaño (1-2 cm), las cuales atrapan a los gases producidos. El alimento consumido con más anterioridad, por ejemplo ayer, se localiza al fondo de la capa sólida, debido a que ya fue fermentado suficiente y se redujo su tamaño (2-3 mm), en este momento puede ser captado por el retículo y salir a través del orificio retículo-omasal.
         Capa líquida. Se localiza ventralmente y contiene líquido con pequeñas partículas de alimento y microorganismos suspendidos.


El flujo de material sólido a través del rumen es bastante lento y depende de su tamaño y densidad. Los alimentos con una buena digestibilidad pueden tardar alrededor de 30 horas. Durante la fermentación, las partículas grandes de alimento se reducen constantemente a partículas más pequeñas y los microorganismos proliferan.

CONTRACCIONES RUMINALES

Las contracciones del retículo y rumen son muy importantes para la fermentación, sus principales objetivos son:
         Mezclar el alimento.
         Eliminar los gases producidos mediante el eructo.
         Propulsar el contenido ruminal.
Se identifican dos patrones diferentes de contracciones:
         Contracciones primarias. Que se originan en el retículo y se distribuyen caudalmente alrededor del rumen. Estas contracciones mezclan y propulsan el contenido ruminal.
         Contracciones secundarias. Que ocurren en sólo partes del rumen y son usualmente asociadas con el eructo.
Al terminar una contracción primaria, inmediatamente después se inicia una secundaria, para formar un ciclo que se repite de una a tres veces por minuto, la mayor frecuencia ocurre durante la alimentación. Las contracciones están controladas por el sistema nervioso central a través del nervio vago; sin embargo, las condiciones dentro del rumen como el pH pueden afectar significativamente la motilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario